Visítanos en Facebook Español   Français   English

Home

 

 Chorro de agua

 

Agua potable a más de 3000 bar de presión pasa por una boquilla de diámetro entre 0,1 y 0,2 mm. El chorro resultante corta el producto limpiamente, tanto en fresco como en congelado, respetando en su caso la cadena del frío.

La máquina de corte necesita para su funcionamiento de una bomba de agua que trabaja con el principio de intensificador de presión hidráulico. Según el modelo, la bomba puede estar integrada o puede ser externa a la máquina, incluso puede instalarse a cierta distancia de la misma.

 

Los cortes pueden ser rectos o curvos. La calidad del corte depende del tipo de producto, de la temperatura y de la velocidad de corte. Una velocidad media de corte puede estimarse entre 50 y 80 mm/s. Para algunos productos esta velocidad puede bajar hasta los 15 mm/s, mientras que para algunos semifríos, mousses o bizcochos la velocidad puede alcanzar los 150 mm/s.

 

En nuestras máquinas, con mecanismo patentado, el chorro de agua permanece estático sobre un agujero de evacuación, y es la rejilla que soporta el producto la que se mueve entre el chorro y el agujero. Esto proporciona ventajas importantes relativas a la limpieza de la máquina y a la calidad del corte.

 

El operador selecciona un programa de corte por medio de la pantalla táctil. El producto se coloca sobre una rejilla rectangular estándar de 600 x 400 mm de superficie útil de corte (o bien 24"x16"), que se introduce manualmente en la máquina, concretamente sobre un disco deslizante. Este disco puede realizar rotaciones y traslaciones, que combinadas, consiguen la forma de corte deseada.

 

La máquina puede almacenar 500 programas diferentes. Los programas más estándar están preprogramados en la misma. Las diferentes opciones de software permiten al cliente realizar programas y cargarlos en la máquina con ayuda de una memoria USB.

 

KMT-Waterjet es nuestro proveedor habitual de componentes de alta presión.

 

  

 

 

 Las ventajas que aporta el uso de las máquinas Watercut son:

 

  • Eliminación del uso de moldes y cuchillos
  • Higiene insuperable en el proceso de corte.
  • Acabados perfectos, incluso en productos difíciles.
  • Facilidad para crear nuevas formas y productos
  • Muy alta productividad de la mano de obra
.

 


 Ultrasonidos

 

Un generador eléctrico hace vibrar una cuchilla de titanio a una frecuencia de 20 a 40 kHz. Esto provoca un movimiento imperceptible que aumenta la capacidad de corte y penetración de la cuchilla, evitando en gran medida las adherencias. El resultado, un corte preciso y rápido.

El operador selecciona un programa de corte en la pantalla. El producto se posiciona en una bandeja de plástico rectangular de 600 x 400 mm (u otras medidas). Esta bandeja se introduce en la máquina sobre un disco móvil, quien con rotaciones y traslaciones va moviendo el pastel debajo de la cuchilla. Los cortes se realizan con el aro parado con un mecanismo vertical de movimiento de esta cuchilla vibrante.

La máquina puede almacenar 500 programas. Los más frecuentes están preprogramados en la máquina. Los programas personalizados que genera cada cliente con el software suministrado se cargan en la máquina con ayuda de una memoria USB.

 

  

 

Las ventajas que aporta el corte con cuchilla de ultrasonidos son:

- Alta productividad en productos concretos.

- Sencillez de instalación.

 

 

 Pasteurización por alta presión

 

Metronics desarrolla desde 2012 la tecnología de la pasteurización por alta presión, High Pressure Pasteurization - HPP. Está siendo un camino duro y costoso, lo cual nos dará una satisfacción aún mayor cuando tengamos construida y homologada nuestra primera máquina HPP comercializable.  Hace ya tiempo que registramos el nombre WaterTorr para esta nueva gama de máquinas, con su logotipo correspondiente, incluso lo hemos incorporado ya en nuestras tarjetas de visita.

 

Con fecha Julio de 2016 Metronics se encuentra en proceso de construcción de nuestra primera máquina homologable de 50 litros. Esperamos tenerla terminada en los primeros meses de 2017, aunque tras los retrasos acumulados hasta la fecha resulta difícil y arriesgado dar una fecha exacta.

 

Los recursos que hemos ido poniendo a disposición del proyecto han sido crecientes desde 2012. Actualmente hay 7 personas dedicadas casi íntegramente a este desarrollo, de un total de 28 personas en la empresa. La I+D ha sido siempre nuestra arma más efectiva, a veces para lograr productos muchísimo más económicos que los de los competidores, como en la línea de cortadoras Watercut, o como ahora, simplemente para poder comercializar máquinas de un grado de complejidad mayúsculo con todas las garantías. No hemos caído en la tentación de buscar atajos. Hemos desarrollado desde cero todo el proceso, nuestra vasija será 100% europea.

 

La máquina de 50 litros va a pertenecer a una nueva generación de máquinas, del estilo de las que podemos encontrar en el mercado en tamaños de 500 litros. Los competidores no se han preocupado de actualizar las máquinas pequeñas, ¿para qué? Ya está toda la producción vendida, luego mejor hacer máquinas grandes.

 

Metronics lleva 16 años en el mercado, desde el principio trabajando en instalaciones con alta presión. A pesar de todo, este proyecto ha supuesto un esfuerzo difícilmente descriptible, tanto desde el punto de vista técnico como personal para los que hemos participado en él. En este tiempo hemos visto a otras empresas intentarlo y fracasar. Ahora mismo vemos la luz al final del túnel, mantenemos la ilusión y el optimismo. A veces recordamos con gusto agridulce el proyecto de cortadora de atún que hicimos en 2005. Fue la mayor instalación del mundo de corte por chorro de agua, 1,25 MW de potencia, y entonces éramos 5 personas en la empresa. Fue duro para nosotros y para nuestras familias. Nos costó un año y medio hasta que estuvo en marcha, pero salió bien. Aprendimos mucho, pero nada comparable a lo que hemos aprendido en estos cuatro últimos años.

 

Ya estamos mirando al futuro, posiblemente una máquina de 300 litros sea un buen segundo paso. La HPP está aquí para quedarse, es la tecnología alimentaria con más futuro a corto y medio plazo y vamos a estar ahí. Me cuesta llamar competidores a Hiperbaric y Avure, más bien prefiero llamarles exploradores o maestros. Han llevado, sobre todo el primero, a la HPP hasta donde está hoy en día. Olé.

 

A nuestra escala nosotros hicimos en su día algo parecido con las cortadoras por chorro de agua para pastelería, cuando sólo se usaban máquinas caras a medida, nosotros las popularizamos, por eso valoramos tanto la labor de estas empresas que son una referencia para nosotros. A partir del año que viene pelearemos deportivamente por abrirnos un hueco en el mercado, ya lo estamos deseando. Daremos un servicio de primera, como el que damos con las cortadoras, expondremos en ferias, mejoraremos la página web, primero CE-PED, luego ASME, y seguiremos aprendiendo día a día, sin perder el norte y apoyándonos siempre en el I+D para estar delante, lo más adelante posible.


Metronics Technologies S.L., Pol. Arbide 1, nave 11, 31110 NOAIN (Navarra-España) Tel: (+34) 948 318 157 Fax. (+34) 948 316 305 E-mail: comercial@mttec.com

Mapa Web | Aviso legal | Política de protección de datos | 2001 - © www.mttec.com

¡CSS Válido!